El pensamiento matemático también se desarrolla con la ubicación del espacio, distancia y formas, especialmente en los niños se logra cuando exploran su entorno, explicó Gabriela Rodríguez, especialista de Educación Primaria del Ministerio de Educación, durante su participación en el programa “La Buena Educación”.
El desarrollo de estos conocimientos les permitirá hacer cálculos de distancia, brindar referencias exactas de ubicación, descripción clara de objetos o lugares y tomar decisiones respecto a estas referencias, indicó.
En ese sentido, la experta destacó la importancia de que los pequeños aprendan a desplazarse por medio del gateo, que les permite desarrollar su ubicación espacial. También sugirió retomar juegos como La Gallinita Ciega y Las Escondidas, ya que al dar indicaciones para encontrar un objeto o un lugar, se aprenden nociones como: arriba, abajo, derecha e izquierda.
Es importante que el niño viva lo que aprende, para que de esta forma pueda aplicarlo a situaciones reales, agregó Gabriela Rodríguez.
Finalmente, resaltó la importancia del compromiso de los padres para monitorear el aprendizaje de sus hijos y el compromiso de los profesores para no avanzar contenidos por avanzar, si no buscando que todos sus alumnos alcancen los aprendizajes adecuados para su edad y el grado que cursan.
El programa radial "La Buena Educación" es un consultorio pedagógico dirigido a padres de familia para que puedan apoyar la mejorar de los aprendizajes de sus hijos e hijas. Invitamos a todo el público a sintonizarlo todos los sábados de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. en radio Capital en Lima y en las frecuencias de radio Felicidad en regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario